Aspectos generales de la COVID-19

Aspectos generales de la COVID-19

En su sitio web, la Organización Mundial de la Salud tiene la información más relevante y actualizada sobre el coronavirus (COVID-19).

Dos de las preguntas que conseguimos en sus orientaciones para el público son las siguientes:

 ¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

La COVID-19 y sus fechas determinantes

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan.

El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019: fiebre, tos seca, disnea y hallazgos radiológicos de infiltrados pulmonares bilaterales.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae (que ha sido denominado como nuevo coronavirus, 2019 (n-CoV), cuya secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero.

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.

Según los datos actuales, se calcula que el período de incubación de COVID-19 es de 2 a 12 días, y el 50 % comienza con síntomas a los 5 días de la transmisión. Por analogía con otros coronavirus, se estima que este periodo podría ser de hasta 14 días.

Aspectos generales de la COVID-19

Fuente de infección

El Ministerio de Sanidad español, en su informe técnico del 10 de febrero de 2020, diagnostica que la fuente primaria más probable de la enfermedad producida por el 2019-nCoV es de origen animal.

Dada la prevalencia y la amplia distribución de los coronavirus en distintas especies animales, su amplia diversidad genética y la frecuente recombinación de sus genomas, se espera que se detecten nuevos coronavirus en casos humanos, en especial en contextos y situaciones donde el contacto con los animales es estrecho.

Transmisión entre humanos

La vía de transmisión entre humanos se considera similar al descrito para otros coronavirus a través de las secreciones de personas infectadas, principalmente por contacto directo con gotas respiratorias de más de 5 micras (capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros) y las manos o los objetos contaminados con estas secreciones, seguido del contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.

La transmisión aérea por núcleo de gotitas o aerosoles (capaz de transmitirse a una distancia de más de 2 metros) no ha sido demostrada. La transmisión a través de las heces es otra hipótesis para la cual no existe evidencia en esta pandemia hasta la fecha.

Hasta el momento no se han propuesto hipótesis sobre otros mecanismos de transmisión.

Incubación

Según los datos preliminares, el período de incubación más frecuente se ha estimado entre 4 y 7 días con un promedio de 5 días, habiéndose producido un 95 % de los casos a los 12,5 días desde la exposición (12). Sin embargo, con base en el conocimiento de otros Betacoronavirus, MERS-CoV y SARSCoV, y con los datos de los casos detectados en Europa en este brote, se considera que podría ser desde los 2 hasta los 14 días. 

Para todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda a las personas que desarrollen síntomas respiratorios adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Gravedad y letalidad

Hasta la fecha, la proporción de defunciones entre los casos confirmados ha variado entre un 3 %-2 % y ha ido descendiendo durante el trascurso del brote. Sin embargo, ya que las defunciones se producen al cabo de varios días desde la notificación y los casos nuevos se actualizan cada día, estos cálculos deben interpretarse de manera cautelosa.

 

Material tomado de las fuentes:

Organización Mundial para la Salud.

CONVID-19

Guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. 2020.

Foto: Pete Linforth en Pixabay.

 

Otros Posts:

CLAVES PARA APROVECHAR EXITOSAMENTE NUESTRO TELETRABAJO

CLAVES PARA APROVECHAR EXITOSAMENTE NUESTRO TELETRABAJO

En nuestro seminario web, en alianza con Avance Integral Consultores, conoceremos claves para ser exitosos en el teletrabajo.

1er CONGRESO HOSPITALIDAD & SERVICIO. ¿CONECTAS CON TU CLIENTE?

1er CONGRESO HOSPITALIDAD & SERVICIO. ¿CONECTAS CON TU CLIENTE?

Hotel Meliá Caracas, Venezuela. 15 y 16 de mayo de 2024

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS PROCESOS DE RR. HH. EN LOS HOTELES AFILIADOS A AVECINTEL

IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS PROCESOS DE RR. HH. EN LOS HOTELES AFILIADOS A AVECINTEL

Nuestra encuesta arroja datos que coinciden, en algunos ámbitos, con los que presentó el Observatorio de la OIT, La COVID-19 y el mundo del trabajo, en su 3ª edición.

MEDIDAS PARA EL PERSONAL QUE MANIPULA ALIMENTOS Y TRABAJA EN SITIOS DE EXPENDIOS DE COMIDA

MEDIDAS PARA EL PERSONAL QUE MANIPULA ALIMENTOS Y TRABAJA EN SITIOS DE EXPENDIOS DE COMIDA

Recomendaciones para el personal que manipula alimentos y quienes trabajan en sitios de expendio de alimentos.