ECONOMÍA DE BAJO CONTACTO (LOW-TOUCH ECONOMY) EN EL CONTEXTO VENEZOLANO. Por Aarón Olmos

ECONOMÍA DE BAJO CONTACTO (LOW-TOUCH ECONOMY) EN EL CONTEXTO VENEZOLANO. Por Aarón Olmos

Econ. Aarón I. Olmos R. Esp. MSc. @aaronolmos1

CEO Olmos Group Venezuela @olmosgroup_vzla

Profesor Invitado IESA

 

Para llevar al contexto venezolano el concepto de la Economía de Bajo Contacto (Low-Touch Economy), es necesario hacer una revisión de importantes antecedentes.

Notas relevantes sobre la COVID-19

El coronavirus (la COVID-19) se identifica por primera vez el 01/12/2019 en la República Popular China, en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Este virus es causante de un serio síndrome respiratorio agudo (SARS-CoV-2), un tipo de neumonía que, de agravarse en el infectado, puede causarle la muerte en cuestión de pocos días. Su forma de transmisión es de persona a persona a través de las gotas de saliva o mucosidad provenientes de un infectado que tose y estornuda cerca de otras personas sanas.

Este virus dura horas activo en diferentes superficies, siendo llevado de una ubicación a otra por personas sanas o ya infectadas, que pueden o no presentar síntomas (tos seca, fiebre, dificultad para respirar y pérdida del sentido del olfato y gusto).

Su periodo de incubación es de cinco a catorce días, de allí su rápida expansión a nivel mundial. El 11/03/2020 fue catalogado como “pandemia” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generando diversas reacciones en la comunidad internacional, entre ellas, el pánico colectivo.

En los actuales momentos (11/06/2020), no existe vacuna para inmunizar a las personas, tratamiento estándar para aplicar a los enfermos o cura definitiva para extinguir el virus a nivel mundial.

Por estas razones, atendiendo las recomendaciones de la OMS, la mayoría de los gobiernos del mundo han tomado medidas para contener y prevenir la expansión del virus. Estas van desde la cuarentena obligatoria y el distanciamiento físico, hasta el aislamiento total de las personas en sus casas, con horarios específicos para la compra de insumos básicos de manutención de las familias y el hogar.

Igualmente, llevan a cabo jornadas extraordinarias de trabajo médico sanitario, para diagnosticar y separar posibles infectados del resto de la colectividad. El fin es aplacar el crecimiento del virus en la población.

En cuanto al tratamiento, se ha aplicado mayormente la terapia sintomática y de apoyo, con medidas de prevención para la población que incluyen lavarse las manos, cubrirse la boca al toser y usar tapabocas fuera del hogar.

 

Situación actual de la COVID-19 en el mundo

 

Al momento de redactar este artículo (11/06/2020), se han informado 7.499.476 casos de la COVID-19 en 188 países y territorios, resultando en más de 418.846 muertes, según estadísticas de la Universidad John Hopkins. El grupo de personas más vulnerable es aquel conformado por hombres y mujeres mayores de 65 años, con condiciones médicas crónicas preexistentes.

Esta situación de alarma y emergencia ocasionada por la COVID-19, según la gravedad experimentada en cada país, está generando efectos económicos, políticos y sociales a considerar.

Se tiene que asumir la ausencia de movilidad social, la merma en la producción y la disminución del consumo de algunos bienes y servicios. Estos ahora no están entre las prioridades de las personas, empresas y gobiernos. Ellos están abocados a la contención de la pandemia, mientras se desarrolla un tratamiento efectivo o vacuna.

 

La COVID-19: Acciones tomadas en Venezuela y sus decretos

 

En Venezuela, el 12/03/2020 el Ejecutivo Nacional decreta la suspensión de actividades públicas que impliquen concentración de personas en espacios abiertos y cerrados. Esa una primera medida de contención y prevención de la COVID-19.

El 15/03/2020 el Ejecutivo Nacional decreta la cuarentena en algunos estados del país.

El 16/03/2020 decreta el cierre de ciudades y cuarentena nacional, con disminución de movilidad social en el territorio nacional, de la mano del distanciamiento social y el aislamiento. Acto seguido, se suspendieron las actividades académicas del país, en todos los niveles de formación.

También se suspendieron las actividades laborales en los sectores público y privado, exceptuando aquellos necesarios por motivo de fuerza mayor (salud; banca; comercio; defensa y protección civil, entre otros). Esto se hizo en concordancia con el Decreto que declara el Estado de Alarma para atender la Emergencia Sanitaria del coronavirus (COVID-19) N° 4.160, de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.519, del 13/03/2020.

Esta cuarentena se extiende por 30 días más manteniendo las condiciones antes expuestas, según lo establecido en el Decreto que declara el Estado de Alarma para atender la Emergencia Sanitaria del coronavirus (COVID-19) N° 4.186, de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.528, del 12/04/2020.

Sin embargo, considerando la evolución del virus en el país (a la fecha 2.814 casos, con 23 fallecidos), el Ejecutivo decide extender la cuarentena -de nuevo- hasta el 12/06/2020 al incrementarse los números de infectados en Venezuela. La extensión lo establece el decreto N° 4.198 de la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.535, del 12/05/2020. Este decreto tiene la variante de incluir un esquema de 5 días de actividad económica por 10 días de confinamiento (5x10).

Este esquema fue modificado por 7 días de actividad económica por 7 días de confinamiento (7x7), en un esfuerzo por retornar al trabajo y crear una situación de “normalidad relativa” en medio de la pandemia, sin todavía tener, como ya indicamos, vacuna o tratamiento estándar.

 

Situación económica actual en nuestro país

 

En paralelo a lo antes explicado, la dinámica económica nacional viene arrastrando una inflación acumulada al cierre de 2019 de 9.585,5 %. Por otra parte, una inflación puntual para mayo de 2020 de 38,6 % y una acumulada enero-mayo de 2020 de 295,9 %, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

De igual forma, nuestro país presenta: 

  • Reservas internacionales inferiores a los $7.912 MM.
  • Una producción petrolera inferior a los 600 M B/D.
  • Dolarización de facto superior al 75 % en el país.
  • Escaso poder de compra del bolívar.
  • Riesgo País EMBI+ de 28.362 pb.
  • Ralentización y anquilosamiento del aparato productivo nacional con 6 años de variaciones negativas del PIB.
  • Total ausencia de armonización en la política económica (monetaria, cambiaria, fiscal y comercial), producto de una gestión económica deficiente e irresponsable, que deja al país en un estado de debilidad e indefensión estructural contra cualquier evento extraeconómico. Este es el caso de la COVID-19, la cual se convierte en un “cisne negro” que afecta a todos los mercados en el peor momento de la historia económica, política y social de Venezuela. 

El efecto registrado en el mundo entero, producto de la pandemia de la COVID-19, ha ocasionado cambios en los ámbitos económico, político y social. Estos, a su vez, han generado un nuevo estado de las cosas conocido como "nuevo normal", "casi normal" o "normalidad relativa".

Esta situación aduce a una alteración en el relacionamiento social y económico, motivado por las medidas sanitarias implementadas por los gobiernos para contener y evitar la propagación del virus. Ellas trastocan el mercado laboral, de producción, el financiero y el de consumo de bienes y servicios, al exigir el distanciamiento físico y social como principal medida.

Por esta razón, no necesariamente en todos los países se han tomado decisiones políticas orientadas a proteger y resguardar a la población, en el marco de un plan de recuperación económica de consenso gobierno-empresa-trabajadores. Resoluciones que se tomen para fortalecer el aparato productivo. Para restablecer la generación y mantenimiento de empleos de los principales sectores económicos, hoy ralentizados y anquilosados.

 

Economía de Bajo Contacto (Low-Touch Economy)

 

Es acá donde, de las manos del equipo de Board of Innovation (Bruselas, Bélgica), nace el concepto de Economía de Bajo Contacto (Low-Touch Economy). Es una propuesta metodológica para el abordaje estratégico de los efectos que, en las personas, empresas y gobiernos, está generando la COVID-19.

Por esta razón, en el marco de un esquema de planificación y monitoreo interno y externo de las principales variables de afectación de la actividad laboral personal, el modelo empresarial y de negocio, o la gestión de gobierno, se plantea la articulación de un grupo de herramientas de: 

  1. Análisis situacional.
  2. Análisis económico/financiero.
  3. Evaluación del talento humano.

Estas herramientas proveen la información necesaria para crear las estrategias que permitan mantenerse, superar, expandirse o cambiar, de forma radical, durante y después la COVID-19. El fin es construir la “nueva normalidad” como escenario de mediano o largo plazo, que posibilite el logro de los objetivos resultantes del análisis previo del nuevo mercado y sus interacciones.

La Economía de Bajo Contacto (Low-Touch Economy) puede convertirse en un importante conjunto de herramientas a aplicar, para la necesaria transformación que demanda el actual contexto nacional y global.

El continuo análisis del entorno y su efecto en la dinámica interna del modelo de negocio resulta clave para articular soluciones en esta nueva realidad. Es necesario ir de la mano de líderes capaces de crear y unificar equipos de trabajo orientados a dar respuesta oportuna a cada reto planteado en la “nueva normalidad”.

Así, el proceso de adaptación dependerá de los cambios experimentados en:

  • El sector de la industria.
  • El área económica.
  • La ubicación geográfica.
  • La movilidad física.
  • La disponibilidad de recursos económicos y financieros.
  • El volumen de usuarios o clientes.
  • El comportamiento del consumidor.
  • La nueva jerarquía de las necesidades.
  • La extensión de las medidas de distanciamiento, entre otros.

Por eso hemos comenzado a ver servicios de pick-up y delivery de productos, mayor utilización de plataformas digitales, mejor uso de redes sociales, acondicionamiento de espacios físicos a las exigencias sanitarias, implementación de medios digitales de pago (Apps y criptoactivos) y sinceración en la oferta de la propuesta de valor.

Estos cambios requieren un gran compromiso y disposición de los trabajadores, los colaboradores, los proveedores y la gerencia. La comunicación debe unificar, ser producto del consenso de las ideas alcanzadas en colectivo. “Todos” en la organización pueden aportar soluciones reales para alcanzar las metas.

La COVID-19 está cambiando la manera como nos relacionamos, hacemos empresa y llevamos nuestros negocios, por eso la Economía de Bajo Contacto (Low-Touch Economy) llegó para quedarse y estar presente en la manera como creamos, proporcionamos y captamos valor.

Crédito foto: freepik.com

 

 

 

 

 

Otros Posts:

¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CRISIS?

¿CÓMO MANEJAR LA ANSIEDAD EN TIEMPOS DE CRISIS?

El confinamiento prolongado puede afectarnos psicológicamente. Por esta razón, urge una labor preventiva dirigida por expertos en el tema.

Hotel Villa Caribe Paraguaná es tu casa de playa

Hotel Villa Caribe Paraguaná es tu casa de playa

Las playas de la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, esperan por ti.

RECOMENDACIONES PARA PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AVECINTEL

RECOMENDACIONES PARA PROTOCOLOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD DE AVECINTEL

Medidas higiénico-sanitarias para las operaciones del sector turístico y hotelero venezolano.

PROTOCOLO EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES HOTELERAS PARA PACIENTES CON LA COVID-19

PROTOCOLO EN EL MANEJO Y UTILIZACIÓN DE INSTALACIONES HOTELERAS PARA PACIENTES CON LA COVID-19

Nuestra guía de implementación plantea unas orientaciones generales, enmarcadas en los alcances de los hoteles de nuestra asociación.