Services

Programa de Capacitación y Formación de AVECINTEL

Trabajamos con el INCES, organismo oficial y acreditador de oficios

Desde 2005 y hasta la actualidad, en AVECINTEL hemos trabajado arduamente en el fortalecimiento de las competencias profesionales de más de 1.400 jóvenes. Al egresar de la formación, están listos para desempeñar diversos oficios en diferentes organizaciones, en especial en los establecimientos de alojamiento de nuestros asociados.

 

Una de las iniciativas estratégicas de AVECINTEL es la siguiente:

Fortalecer nuestros programas de capacitación y formación en oficios en el área turística. Los períodos de esta iniciativa comprenden:

  • Un año y medio.
  • Dos años y medio.

Nuestro Programa de Capacitación y Formación lo hacemos de manera articulada con el INCES (como organismo oficial y acreditador de oficios). También nos acompañan diferentes aliados y asociados. Todos estamos unidos con un objetivo: contar con un personal calificado en el sector hotelero del país, formado en sus instalaciones.

 

Programa Nacional de Aprendizaje (P. N. A.)

El Programa Nacional de Aprendizaje (P. N. A.) es un programa de carácter eminentemente social, contenido en la Ley del INCES. Establece la Obligación Civil que tienen todas las entidades de trabajo que cuenten con quince (15) o más trabajadores y trabajadoras, de "contratar y formar" a un número de aprendices, en el marco del proceso social del trabajo.

 

A quién va dirigido

A adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 18 años, de ambos sexos, con noveno grado (3.º año) de bachillerato aprobado. Sin experiencia laboral. Participan según su vocación y libre elección en el proceso sistemático de formación y autoformacióN colectiva, bajo la tutela del INCES.

 

Aspectos importantes

El INCES establece que las entidades de trabajo pueden contratar y formar a un número de aprendices equivalente del 3 % al 5 % del total de su nómina activa. (Decreto 1.414 con Rango Valor y Fuerza de Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, capítulo VI. G. O. 6.155, ext. de fecha 19-11-2014).

Esta visión proyecta al hombre como el centro de la organización, dotándolo de un aprendizaje organizacional y le garantiza su participación activa en el proceso de producción. Los jóvenes reciben una formación integral en: técnicas del área, formación general, valores y principios y talleres complementarioos al pensum de estudio. Esta formación es dictada por instituciones, organizaciones y profesionales comprometidos con el futuro de los aprendices.

El INCES tiene varias estrategias de formación de los aprendices. Entre ellas está la Conformación de Agrupación de Empresas por rama de actividad económica o por requerimientos de capacitación; que en forma mancomunada organicen y costeen la formación de los aprendices. El fin es la incorporación de técnicos y profesionales de la comunidad que funjan como instructores, previa acreditación docente INCES para el dictado de los oficios en ambientes de aprendizaje, debidamente acondicionados y controlados por dichas empresas.

 

Fundamento legal

  1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  2. Ley Orgánica de Educación.
  3. Ley Orgánica del Trabajo.
  4. Ley del INCES.
  5. Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña o Adolescente.
  6. Gaceta Oficial Nº 38.220 del 1/7/2005.

 

Responsabilidades de las entidades de trabajo

  1. Patrocinar la formación de los aprendices.
  2. Postular a los aspirantes asegurando su formación integral, satisfaciendo las necesidades reales de trabajadores y trabajadoras calificados.
  3. Organizar el trabajo de los aprendices de acuerdo a sus necesidades de producción, ejecutando las tareas contenidas en el programa de oficio, según el orden y número de horas previstas.
  4. Asignar a los aprendices un supervisor responsable del control y evaluación del proceso formativo.
  5. Cancelar los salarios y demás compromisos laborales al trabajador aprendiz.

 

En 2021 cumplimos 15 años con nuestro Programa de Capacitación y Formación

Esta es la estrategia que AVECINTEL ha puesto a la disposición de sus asociados, para que den cumplimiento a la obligación legal que tienen con el Estado, y que los participantes se desempeñen en oficios propios del área hotelera. Así contarán en un futuro con el personal de relevo calificado, formado en sus propias instalaciones.

Dentro de estos oficios, este año hemos enfocado nuestros esfuerzos de capacitación en:

  1. Cocina.
  2. Servicio de bar y restaurante.
  3. Mecánica de mantenimiento hotelero.
  4. Analista de contabilidad hotelera.

 

AVECINTEL realiza los siguientes procesos durante los cursos:

  1. Conseguir el espacio de aprendizaje entre los hoteles miembros.
  2. Junto al INCES, captar a los jóvenes para las distintas formaciones.
  3. Cumplir con los requisitos que exige el INCES para iniciar los cursos.
  4. Coordinación académica.
  5. Contratar al personal docente.
  6. Mantener la coordinación del enlace entre los distintos INCES y los hoteles de AVECINTEL.
  7. Seguimiento personalizado de todo el proceso de capacitación.
  8. Presentación de informes académicos.

 

Las personas, aprendices o empresas interesadas en nuestro Programa de Capacitación y Formación, escríbannos a: direccionejecutiva@avecintel.org

 

Recaudos para participar en el Programa de Capacitación y Formación de AVECINTEL: 

* Curriculum vitae.

Importante: como las clases son online, las personas interesadas en los cursos del Programa Nacional de Aprendizaje deben indicar en su curriculum vitae si cuentan con: 

  • Celular inteligente (si es propio o de un familiar).
  • Computador (si es propio o de un familiar).
  • Servicio de internet (si es propio o de un familiar). 

* Copia de notas.

* Cédula de identidad.

* Foto del estudiante.

* Foto y copia de la cédula de identidad del representante (inclusive si es mayor de edad).

* Inscripción en la LOPNA (para los estudiantes menores de edad).

* Inscripción militar (para los estudiantes mayores de edad).

* RIF actualizado.

* Certificado de salud.

* Certificado de manipulación de alimentos (para el programa de cocina).

 

 

Nuestro Programa de Capacitación y Formación es un gran compromiso. Un trabajo consistente que nos han dejado muchas experiencias de crecimiento y satisfacciones.

 

Créditos imagen sección: Pixabay.